Hoy en día el docente debe ser capaz de adaptarse a las nuevas tecnologías, y emplear nuevas técnicas, herramientas y metodologías de aprendizaje. Sabemos que como docentes debemos brindar una educación integral apoyados con las nuevas tecnologías como son: las páginas web educativas.
En internet, podemos encontrar distinta información la cual no es 100% segura; es por ello que tenemos que tener en cuenta que las aulas virtuales no reemplazan al docente, son un apoyo para lograr nuestro objetivo, y estos fungiran como curadores del basto contenido que pueda encontrarse en la web.
A diferencia de una educación tradicional aquí podemos interrelacionarnos estudiante – profesor, entre compañeros, lo cual desarrolla en ellos un trabajo colaborativo. Hemos visto distintas herramientas para desarrollar páginas web gratuitas como privadas, y en la actualidad, la rapidez con que se puede crear un sitio web es impresionante, su código es de fácil acceso, encontramos distintos elementos como barras, tablas, botones, formularios, entre otros.
Finalmente, el objetivo principal de una web o plataforma educativa es mejorar y facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje con recursos educativos de fácil acceso.
Debemos considerar que existe tipos de página web dependiendo de su finalidad pueden ser las siguientes:
Así mismo, la elaboración de material didáctico en formato web es una tarea mucho más compleja
que la mera transformación del contenido o las actividades del curso o asignatura en un
documento en formato HTML, que debe cumplir con las siguientes caracteristicas:
En síntesis
Desde un punto de vista pedagógico, los materiales didácticos distribuidos a través de la web debieran responder a una serie de características básicas que sintetizo como sigue:
a) Deben ser interactivos. Es decir, solicitan al alumno que realice algún tipo de actividad o tarea y reaccionan, en la medida de lo posible, ante la respuesta del mismo.
b) Deben responder a un modelo o proceso constructivista del conocimiento. Es decir, el alumno aprende a través de su experiencia y debe, en función de la misma, elaborar dicho conocimiento. Este enfoque se contrapone al aprendizaje por recepción
c) Deben poseer una interface atractiva y fácil de usar. Es decir, los materiales deben cuidar su diseño gráfico, deben resultar atractivos para el alumno, y su utilización debe ser intuitiva.
d) Deben ser multimedia e hipertextuales. Es decir, deben diseñarse incorporando distintas formas de representación simbólica (textual, gráfica, audiovisual, icónica, ...) y de organización de la información en formato hipertexto.
e) Deben adecuarse a las características de sus potenciales usuarios. Es decir, la selección del contenido y de las formas de presentarlo deben partir y tener en cuenta los conocimientos, capacidades y habilidades previas que poseen los alumnos a los que se destina
f) Deben integrarse y responder a las necesidades de desarrollo del curriculum escolar. Todo material educativo es un recurso o instrumento que responde a las exigencias curriculares de una materia y nivel educativo. Éstas deben ser tenidas en cuenta en su elaboración.
El hecho de utilizar materiales para la formación no tiene por qué indicar que ésta sea de mayor calidad, sino que habrá que apreciar su ideonidad, para que por medio de ellos se obtenga una mejor consecución de los objeti- vos de aprendizaje propuestos.
Y para concluir, alentamos al diseño y desarrollo de páginas Web educativas, que puedan usarse en entornos formales y no formales de enseñanza, pero que en cualquier situación, los sitios Web con uso didáctico tomen en consideración, tanto por parte de los diseñadores de los programas educativos, de los profesores, como de los desarrolladores de la página Web, al menos las cuestiones tratadas en el artículo que puedan mejorar los aspectos técnicos y estéticos, didácticos, pedagógicos y psicopedagógicos.
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