Ir al contenido principal

REDES VIRTUALES DE APRENDIZAJE




Hoy los sistemas educativos requieren cambios profundos para lograr que todos los niños, niñas y jóvenes adquieran aprendizajes significativos. Otro de los conceptos que es indispensable aludir es el de las redes de colaboración, no podemos concebir el aprendizaje tecnológico sin las personas que puedan acompañar el aprendizaje.

Según Maldonado y Serrano (2008) conciben una red de aprendizaje como una comunidad basada en la comunicación con fin de construir un conocimiento, al igual que Velásquez y Laity (2007) desglosan el concepto como un espacio rico de comunicación, con flujos de información sin fronteras y con gran capacidad de generar conocimiento apoyándose del uso de Internet y las herramientas de las tecnologías de información y de las comunicaciones (TIC). Cada uno de los autores antes mencionados establecen los criterios para definir el concepto, sin embargo, como se puede analizar es un espacio donde varias personas convergen con intereses afines.

Haciendo frente a los retos de la evolución y al avance de la tecnología, los usuarios de las redes se fueron convirtiendo en generadores de contenido, empleando el uso de herramientas como la hipermedia así como la colaboración, que aplicadas a diferentes estrategias metodológicas traen consigo una serie de beneficios para los internautas. De esta forma nacen las comunidades de aprendizaje, permitiendo la proporción de espacios de dialogo que promueven el trabajo en grupos interactivos. 
 
En el artículo "Las comunidades de aprendizaje: Un modelo de educación dialógica en la sociedad del conocimiento"  Elboj, Carmen y otros (2003), hace mención que el espacio de redes y comunidades virtuales de aprendizaje son espacios virtuales donde grupos de personas aprende en común, compartiendo sus experiencias, y desde su bagaje cultural, para llegar al aprendizaje colaborativo, a partir de los aportes que hace cada miembro del grupo desde sus habilidades y conocimientos específicos para crear conocimientos y contenidos que sirvan al aprendizaje de la misma comunidad o red. Para ello utilizan herramientas comunes del mismo entorno virtual donde está la comunidad o red.

Mencionan Sloep, P., y  Berlanga, A. (2011) que las redes virtuales de aprendizaje traen consigo:

  1. Intercambiar experiencias y conocimiento con otros.
  2. Trabajar en colaboración en proyectos (p. ej., de innovación, investigación, trabajos).
  3. Crear grupos de trabajo, comunidades, debates y congresos.
  4. Ofrecer y recibir apoyo a/de otros usuarios de la red de aprendizaje (como dudas, observaciones, etc.).
  5. Evaluarse a sí mismos y a otros, buscar recursos de aprendizaje, crear y elaborar sus perfiles de competencias
Jaques Delors (2004) en contribución con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura enuncia en su texto “La educación encierra un tesoro” que la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social, considera las políticas educativas como un proceso permanente de enriquecimiento de los conocimientos y como una estructura privilegiada de las personas y de las relaciones entre individuos, entre grupos y entre naciones.

Uno de los puntos más fuertes de los que hace mención en su informe es que la educación se basa en cuatro pilares que son: el aprender a conocer, combinando una cultura general con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias; aprender a hacer con el fin no sólo de adquirir una calificación profesional sino una competencia que le permita a la persona hacer frente a diversos tipos de problemas y que sea capaz de trabajar en equipo; aprender a vivir juntos desarrollando con ello la empatía hacia los demás y con esto a crear un ambiente de paz para el desarrollo armónico de las tareas comunes y, por último, el aprender a ser para que sea capaz de desarrollar su propia personalidad, y pueda así llegar a ser una personalidad con autonomía, juicio y sobre todo responsabilidad.

El alumno sea en el espacio que esté adquiriendo conocimientos debe hacerlo de la mejor manera, por él y para lo que va a ser al insertarse en la sociedad; las redes virtuales de aprendizaje abonarán en gran magnitud a esta enseñanza. 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Delors, J. (2004). Los cuatro pilares de la educación. En l. C. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La educación encierra un tesoro (págs. 91- 32).

Elboj, C; Oliver, Esther. (2003) Las comunidades de aprendizaje: Un modelo de educación dialógica en la sociedad del conocimiento. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 17, núm. 3, pp. 91-103

Sloep, P., & Berlanga, A. (2011). Learning networks, networked learning. [Redes de aprendizaje, aprendizaje en red]. Comunicar, 37, 55-64. https://doi.org/10.3916/C37-2011-02-05


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EXPERIENCIA FRENTE A ENTORNOS VIRTUALES

La escuela como un espacio de generación de conocimiento así como de interacción social representa para la población una oportunidad de crecimiento, es por ello que en base a las necesidades contextuales se deben de implementar prácticas de potencialización para perpetuar la satisfacción así como el bienestar de la sociedad.  La crisis que se vive en el planeta desde el brote de neumonía denominado como enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) que se ha expandido y consecuentemente está afectando diversas regiones de otros países, entre los que se encuentra México, es alarmante. Uno de los temas que nos genera incertidumbre es el de la educación, pues la interrogante principal es cómo lograr que los estudiantes continúen desarrollando el aprendizaje aun con las puertas de las escuelas cerradas por orden del acuerdo número 02/03/20   “por el que se suspenden las clases en las escuelas de Educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de Maestros de educ

PÁGINAS WEB EDUCATIVAS

Hoy en día el docente debe ser capaz de adaptarse a las nuevas tecnologías, y emplear nuevas técnicas, herramientas y metodologías de aprendizaje. Sabemos que como docentes debemos brindar una educación integral apoyados con las nuevas tecnologías como son: las páginas web educativas.  En internet, podemos encontrar distinta información la cual no es 100% segura; es por ello que tenemos que tener en cuenta que las aulas virtuales no reemplazan al docente, son un apoyo para lograr nuestro objetivo, y estos fungiran como curadores del basto contenido que pueda encontrarse en la web.  A diferencia de una educación tradicional aquí podemos interrelacionarnos estudiante – profesor, entre compañeros, lo cual desarrolla en ellos un trabajo colaborativo. Hemos visto distintas herramientas para desarrollar páginas web gratuitas como privadas, y en la actualidad, la rapidez con que se puede crear un sitio web es impresionante, su código es de fácil acceso, encontramos distintos elementos como ba