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EXPERIENCIA FRENTE A ENTORNOS VIRTUALES

La escuela como un espacio de generación de conocimiento así como de interacción social representa para la población una oportunidad de crecimiento, es por ello que en base a las necesidades contextuales se deben de implementar prácticas de potencialización para perpetuar la satisfacción así como el bienestar de la sociedad. 

La crisis que se vive en el planeta desde el brote de neumonía denominado como enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) que se ha expandido y consecuentemente está afectando diversas regiones de otros países, entre los que se encuentra México, es alarmante. Uno de los temas que nos genera incertidumbre es el de la educación, pues la interrogante principal es cómo lograr que los estudiantes continúen desarrollando el aprendizaje aun con las puertas de las escuelas cerradas por orden del acuerdo número 02/03/20  “por el que se suspenden las clases en las escuelas de Educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de Maestros de educación básica del sistema educativo nacional” (DOF, 2020)

En la presente entrada se encuentran relatadas breves vivencias adquiridas frente al proceso de enseñanza como de aprendizaje en las plataformas virtuales.

A pocos días de cumplir un año con la enseñanza a distancia, puedo decir que siento más confianza en mí mismo, que al comenzar con esta forma de trabajo. Sin duda alguna, ha sido un reto enorme trabajar de esta forma, no estábamos preparados, pero de alguna u otra forma buscamos el medio para establecer un contacto con el alumno y mantener el trabajo efectivo de las asignaturas diarias hasta hacer de esta práctica algo más efectivo para el aprendizaje de nuestros alumnos. 

Esta adaptación al trabajo a distancia nos llevó a realizar una planificación sumamente flexible, en donde había que plantear tareas con una finalidad adecuada, que permitiera al alumnado resolver dudas con el docente y tener un feedback rápido; tareas que supongan retos alcanzables desde la distancia, pero que no dañen la motivación y la esperanza; tareas con más calidad que cantidad. 

De esta forma, el contacto por parte de los docentes con los alumnos principalmente, las madres o padres de familia, autoridades educativas y muchas veces con especialistas, fueron la clave para asegurar que las actividades e información llegara a todos lo hogares.

Prof. Mario Alberto Martínez Rivera

Cada uno de los procesos realizados durante la enseñanza en la escuela telesecundaria apuntan al incremento de conocimientos y habilidades en los alumnos que asisten a dicho nivel, como tal, dando continuidad a los propósitos establecidos en los programas de enseñanza en nivel básico. Día a día como docentes se generan diversas estrategias con el fin de continuar formando a los alumnos desde el lugar en donde se encuentran.

Las estrategias empleadas con el grupo de trabajo en el cual me desempeño con el paso del tiempo han ido modificándose como forma de la evaluación realizada del impacto positivo en él así como la eficacia y aceptación; plataformas como classroom, redes sociales como What's App y Pinterest han fungido como hipermedia entre el aprendizaje y los alumnos, ya sea de manera síncrona o asíncrona, se ha mantenido contacto con los estudiantes y se ha logrado avanzar en cierto modo con los aprendizajes esperados del plan de estudios vigente. Hay un cierto sabor amargo en la práctica como resultado de la falta de retroalimentación con algunos integrantes del grupo, pues carecen de solvencia ya sea en equipos tecnológicos o el internet mismo, sin embargo, el esfuerzo que imprimen en las actividades y la disposición que prestan a su realización me invitan a esforzarme y a proponer estrategias en base a sus posibilidades. 

En el aspecto de estudiante considero que el explotar cada una de las herramientas que ofrecen las redes digitales de aprendizaje contribuye a incrementar las habilidades con las que nos desempeñamos en las aulas de clases; cada uno de los elementos abordados en el curso de Gestión Tecnológica del Aprendizaje ha abonado a mi crecimiento y a mi acercamiento a la tecnología. 

 Profra. María Carolina Calvillo Gaspar 

Sin duda alguna los entornos virtuales de aprendizaje han venido a reformar la educación, a enriquecerla y ponerla dentro de los esquemas tecnológicos, brindando la oportunidad de acceder al conocimiento desde un dispositivo electrónico con acceso a internet, aunque bien, no podemos olvidar las condiciones sociales que se viven en el país y las limitaciones que tienen algunos sectores de la población para tener acceso a estas herramientas. 

En mi experiencia personal como docente, las herramientas que se han podido utilizar han sido las redes sociales, específicamente What's App y Facebook: la primera como principal canal de comunicación con los alumnos durante el aprendizaje a distancia, además, como una vía para la recolección de evidencias de trabajos escritos a través de fotografías, actividades de lectura por medio de audios o exposición con la grabación de vídeos; la segunda, como medio de divulgación de información en forma de textos, vídeos o enlaces a otras páginas en la red. Si bien no se ha podido explorar del todo los entornos que se ofrecen en la actualidad dado el contexto en el que se labora, con las redes sociales se ha logrado una conexión importante con el alumnado.

En cuanto a mi experiencia como estudiante, he tenido la dicha de tener acceso a asignaturas virtuales y en línea, interactuar con distintas herramientas y utilizar diversos recursos que permiten la construcción del aprendizaje con el acompañamiento de docentes comprometidos con su labor, así como el apoyo de compañeros, donde todos estamos aprendiendo y actualizándonos en el uso de estos entornos virtuales que sin duda alguna tomarán cada vez más presencia en las aulas.

Profa. Nancy Guadalupe Calvillo Gaspar

Una de las virtudes con mayor significado que se encuentran en el aprendizaje virtual es la oportunidad de aprender del otro, con el otro y para el otro; cada una de las aportaciones que se realizan incrementa en un gran valor los conocimientos de los integrantes y representa para la totalidad del equipo un crecimiento basado en el compromiso, la dedicación, la responsabilidad sin perder de vista la intención principal de cumplir un objetivo, uno mismo para todos. 





REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

DOF. (11 de 11 de 2020). Acuerdo número 02/03/20 por el que se suspenden las clases en las escuelas de Educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de Maestros de educación básica del sistema educativo. Obtenido de Diario oficial de la federación : https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5589479&fecha=

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