¡Así como lo lees!, las redes sociales pueden ser utilizadas en el aprendizaje por ser espacios virtuales conformados por personas que se conectan para compartir intereses en común, dicho interés puede girar en torno al aprendizaje, aprovechando el fácil intercambio de comunicación así como la sencilla manera de conectarse. Las redes sociales más conocidas como Facebook, Twitter o Instagram pueden convertirse en espacios idóneos para que se lleve a cabo el proceso de enseñanza. Analicemos un poco el tema.
El uso de las redes sociales forma parte de la Educación 3.0, que consiste en "aprovechar las ventajas y recursos de las TIC en el salón de clases, para fomentar un nuevo modelo de aprendizaje más interactivo, participativo y creativo con el que pueden beneficiarse tanto alumnos como profesores". Existe entonces la necesidad de que tanto docentes y alumnos vayamos adaptándonos a los nuevos modelos de enseñanza, en este caso, a través de las redes sociales que nos permitan dos cosas: por una parte, una conexión inmediata dada la posibilidad de mantenernos en contacto con un clik; por otra parte, sacarle provecho a estos espacios que generalmente son utilizadas como espacios meramente recreativos.
Estas redes pueden servir como un complemento al trabajo que se realiza en clase o bien, en otras plataformas que sí tienen como principal objetivo el aprendizaje, permitiendo así a los alumnos interactuar con una gran variedad de contenidos.
Facebook, es la red social por excelencia más utilizada en México para la creación de perfiles sociales, pero a su vez, representa una herramienta que puede ser de utilidad para el aprendizaje. De acuerdo a la "Guía de facebook para educadores. Una herramienta para enseñar y aprender" (2015) consideran esta red como una herramienta vital para la enseñanza y aprendizaje en este siglo haciendo de la educación una experiencia más social. La denominan "una caja de herramientas imprescindible para
educadores en escuelas, colegios, institutos,
universidades y otros entornos de aprendizaje para abrir,
inspirar y catalizar el aprendizaje de los jóvenes", se presenta la oportunidad de trasladar las aulas fuera del horario escolar, como vacaciones o fines de semana. Puede tener diversas funciones como compartir ideas, organizar equipos, establecer canales de comunicación con padres de familia, promover el trabajo en equipo o por proyectos, colaborar y aprender de otros profesores, entre otros.
Para consultar la guía completa puedes acceder al siguiente link: https://www.ednfoundation.org/wp-content/uploads/Facebookguidespanish.pdf
Estas comunidades virtuales de aprendizaje favorecen la comunicación y participación de alumnos y docentes, y se pueden enlistar una serie de ventajas para alumnos y maestros del uso de las redes sociales, así como las desventajas y los inconvenientes a los que se podrían enfrentar:
De manera general, se observa que el uso de estos espacios representa muchas bondades tanto para docentes como para alumnos, si bien, existen dificultades o inconvenientes que se salen prácticamente de nuestras manos, se puede trabajar por obtener el mayor provecho posible.
Para mayor información puedes consultar las ligas que aparecen en el apartado de las referencias bibliográficas.
Referencias bibliográficas:
https://www.utb.edu.co/newsletter/educacionadistancia/2015/boletin012/noti_apliaciones/001/index.html
https://urjconline.atavist.com/uso-redes-sociales-educacion-2
https://www.redem.org/educacion-3-0-usos-de-las-redes-sociales-en-el-aula-ventajas-y-desventajas/
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